Regresión Temporal: Salón Del Manga 2012  

Posted by MuTrA

Bueno... Esto está siendo la mar de improvisado, así que no diré mucho realmente. Tampoco creo que muchos se molesten en leerlo siquiera. Pero bueno, allá vamos...

Primero lo negativo:

-La música: Nada que ver con lo que debería. ¿Qué pintan Skrillex y diversos remixes de temas musicales antiguos y no tan antiguos en un Salón del Manga? Lo suyo sería que para ambientar pusieran la música correspondiente: Openings de series. ¿Lady Gaga o Korn con Skrllex qué tienen de Manga? (Ojo, esto no va con ánimos de ofender a nadie, sólo expreso mi desacuerdo en que la música para ambientar sea esta en lugar de una más adecuada al evento.)

-El calor: Bien las fechas, bien la falta de ventilación han hecho del evento un auténtico asador o sauna de dimensiones bestiales en el que todos, quien más o quien menos, terminó mínimamente acalorado y pasando un mal rato. Por no hablar de quienes terminamos quemados, insolados o deshidratados.

-Normas incumplidas por los mismos que supuestamente las crearon e implantaron: Vamos a ver... Es un salón del manga, ¿no? Hasta ahí, bien, vale. Se supone que la gente se disfraza bien para pagar dos euros menos por la entrada ese día, bien para participar en el concurso de cosplays. Hasta ahí bien también. Por lo tanto se establecieron las normas de que no habría cosplays NO RELACIONADOS CON EL MANGA permitidos presentarse a concurso, NO HABRÍA cosplays ERÓTICOS o que MOSTRASEN DEMASIADA ANATOMÍA con intención de que pudieran asistir menores al evento y que NO SE ADMITIRÍAN COSPLAYS COMPRADOS O ENCARGADOS. Hasta aquí todo razonable, comprensible y lógico. Ahora bien, si no se permitían cosplays no relacionados con el manga ¿por qué estaban Los Vengadores y Predator por allí pululando, habiendo pagado (seguramente) dos euros por la entrada en lugar de los cuatro que cuesta? OJO: Los disfraces de todos ellos estaban REALMENTE LOGRADOS Y MUY CURRADOS, eso JAMÁS se me ocurriría negarlo. Pero no me parece justo dado que se supone que no es Manga, es Marvel y Marvel es COMIC AMERICANO, no japonés u oriental (dado que han metido cosas koreanas en el salón sólo porque ahora el K-pop y lo koreano está, de repente, de moda). Por otro lado, si no se permitían cosplays no relacionados con el manga presentarse al concurso, ¿por qué ganó la sección individual el Predator? Tanto él como Los Vengadores por categoría grupal deberían haber sido descalificados de entrada por no ajustarse a los parámetros instaurados por las normas (es decir, nada que NO SEA MANGA puede participar). Respecto a lo de los cosplays comprados o encargados... He de admitir que quizás me equivoco con esto (es lo más seguro de hecho) pero diría que el Predator... No es que hiciera él precisamente el disfraz... Aunque bien posible es que sí lo hiciera y se pegara el gran curro y labor de ir pieza a pieza para calcarlo del original, que todo es posible. Por último, y en referencia a lo de los cosplays eróticos... Si no estaban permitidos, ¿por qué había tantas chicas cuyo cosplay era básicamente la parte de arriba de un bikini y un pantalón/short/falda cortísima y unas botas? Es más, ¿POR QUÉ, repito POR QUÉ vi una chica que íba con los cartelitos en el pecho y la zona púbica de "Censored" y nada más a parte de los zapatos? ¿Es que eso no es erótico? ¿No es provocativo? ¿O es que (hablando mal y pronto) dos tetas tiran más que dos carretas? En resumen: Hicieron normas que ni ellos mismos se molestaron en cumplir, lo cual resta muchísimos puntos al evento.

-Pocos Stands de venta: Había sólo seis stands de tiendas que vendieran merchandising y juegos diversos al público. Pocos en comparación al año pasado, ya que faltaron muchos de Tenerife así como otros tantos de aquí a los que se echó mucho en falta... Pero esto nos lleva al primero de los puntos positivos (al menos, en mi opinión).

Aspectos positivos:

- Más espacio: Al faltar stands había mucho más espacio en el pabellón en el que se realizaban la mayoría de las actividades del salón. Al haber más espacio, la gente no se hallaba concentrada en la zona central, lo que hizo que fuera algo más soportable el calor y el agobio por tanta multitud así como que el lugar fuera más transitable.

-Buena compañía y disfrute: Agradecí poder disfrutar por primera vez del evento, paseando con mi pareja y otra pareja de amigos, a nuestro aire, sin prisas y con mucha tranquilidad. Nada de agobios, stress o prisas por ir de un lado a otro corriendo sin parar. Además he podido participar en el concurso de Cosplays y de un día extremadamente relajado.

-Alivio de no ver a ciertas personas: Sí, admito que hay gente en esta isla a la que prefiero no ver y el Salón del Manga es el evento perfecto para verlas a todas una detrás de otra como me pasó el año pasado. No obstante, este año, ante la coincidencia de Animayo con el Salón, mucha gente ha optado por la primera opción y eso ha hecho que no tuviera que ser hipócrita y saludar a gente que no quiero ver. Aunque alguna que otra vez me tocó hacerlo, fue tan mínimo, que no logró enturbiar más de unos cinco minutos mi día y estancia en el Recinto Ferial en el que se organizó y celebró el evento.

Esto es todo, grosso modo, lo que tengo que decir del Salón del Manga de este año. Mi más sincera enhorabuena y felicitación a la Organización SojoS Canarias por su labor de organización y por el empeño y entrega de los presentadores del evento por su gran trabajo. Lo dieron todo con tal de animar al público a participar y animar el ambiente en general.

(NOTA: Es un texto recuperado del año pasado para que Paola lo pueda leer.)

This entry was posted on 11.5.13 at 11.5.13 . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 Alaridos en la noche

Publicar un comentario