Grupitos  

Posted by MuTrA

Sé que muchas veces he dado la lata con el tema de las falsas amistades, las amistades de conveniencia, que no me gusta conocer gente nueva, etc... De hecho, hace poco hablando del tema con una persona que me comprende en este sentido (esa eres tú, Laetitia ^_^) le conté el motivo por el que dejé de creer en eso de “mejores amigAs para siempre”. Recalco lo de amigas porque, a día de hoy mi mejor amigo es mi pareja, bueno, ya era mi mejor amigo antes de ser mi pareja, hace años.

Pero sigamos, que me desvío del tema. Recalco lo del femenino porque las chicas somos más... Digamos... Cambiantes, por utilizar un adjetivo para todas las edades, y de la misma forma que dos se hacen amigas, una empieza a criticar a la otra de repente o, sin más, la sustituye por otra por cualquier chorrada de motivo.

En cualquier caso, de lo que quiero hablar hoy es de los grupitos de amigas. Esos grupos por los que en uno u otro momento (o momentos) de nuestras vidas hemos pasado.

Técnicamente, el grupito de amigas está formado por chicas que se llevan bien, que son afines entre sí, que comparten algún gusto, o varios, que piensan igual respecto a ciertos aspectos de la vida, que simplemente forman a menudo grupo de trabajo en clase, etc... Todo esto al margen (obviamente) de quienes conforman el grupo: La líder, la guapa, la pija, la inteligente, la empollona, la envidiosa, la zalamera/pelota, la tímida, la manipuladora, la copiona/imitadora, la fea... Al menos hay una de cada en el grupo.

El grupo queda para hacer los deberes, estudiar, salir de marcha, ir de compras, tomar algo, para todo lo que pueda quedar el grupo. Las integrantes del mismo se conocen más, se unen más... Y empiezan a notarse las divisiones, empiezan a criticarse unas a espaldas de otras, empiezan las falsedades y las hipocresías...

Y todo esto lleva (o deriva), inevitablemente, a la “expulsión” de la más “débil” del grupo. Por débil entenderemos siempre “la que menos encaja” o “la que menos se adapta al estilo/tono del grupo en general”. Eso sí, hay que reconocer que son expertas en hacerlo con más o menos disimulo, claro que eso es fácil siempre que se cuente con la inteligente del grupo. Y con la manipuladora.

La cosa empieza de forma sutil: Quedan menos con ella, no la avisan, alegando que la ven ocupada, o que tiene novio, o que no lo tiene. Luego empiezan a no contarle cosas, dándola así de lado poco a poco. Esto ayuda y fomenta un distanciamiento que, más adelante, vendrá bien al grupo. Después empiezan a ignorar a la marginada en las redes sociales, pero ignorarla por completo. Seguidamente, cuando las del grupo vean que la marginada empieza a salir con otra gente, a relacionarse y a tener otras amistades, el grupo la acusará de distanciarse (os lo dije antes), provocando así una discusión con la que romper la amistad, quedando las del grupo como las víctimas y la “expulsada” como la mala, pérfida, y horrible bruja que las “abandonó”.

Por supuesto, mientras dura este proceso, el grupo no pierde el tiempo, y mientras “expulsan” a una, buscan a otra que la sustituya. Obviamente, la nueva adquisición encajará a la perfección en el grupo porque el grupo la ha educado, moldeado y amaestrado para que así sea.

Ver y vivir esto es lo que hace que me vuelva más antisocial a cada día que pasa, que haya perdido la fe o la esperanza en los grupitos, que empiece a adquirir prejuicios sobre ciertas tribus urbanas e, incluso, que mi misantropía vaya a más con cada día que pasa.


              †M†r†

This entry was posted on 30.6.12 at 30.6.12 . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

5 Alaridos en la noche

Por suerte nunca he pertenecido a un grupo. Por lo general voy con quien me apetece en el momento o con quien creo que necesita compañía.

Lo que dices es totalmente cierto, lo he visto y criticado montones de veces pero nadie me hace caso porque dicen que soy la "marginada" (aunque en realidad estoy así porque quiero).

Por último decir que me siento muy identificada con el último párrafo.

Nos leemos, bye.

30.6.12

Yo también suelo ser automarginada. Y casi que lo prefiero. Al igual que tú, prefiero ponerme con quien me apetezca en el momento y punto. Y también me pasa que no me suelen hacer caso, pero porque me dan por loca o por perdida o algo de eso, que no me importa ya, la verdad.

Respecto al último párrafo... Bueno, llevo ya una buena temporada así, porque me ha pasado lo que he escrito. Pero bueno. No me complico.

¡Gracias por pasarte y comentar! ¡Besos!

30.6.12

El tema que puse hoy en el facebook, viene que ni pintado con mi contestacion en el post jajajaja. Compartamoslo con los ojos que nos leen :

http://www.youtube.com/watch?v=eTL0akKjEhA&feature=related

Bueno, esos grupos de chicas de los que hablas, los conocí. Tenia mi grupo en el colegio, mi grupo en el instituto y mi grupo preadolescente en el barrio.
Como no terminé el instituto, ni conocí la universidad, no se si esos grupos siguen prolongandose.

Esos grupos son fingidos, tanto como nuestra madurez. En el instituto sigues con el grupo del colegio por " obligación ". Obligación por que cada una va moldeando el caracter de lo que va a ser en un mañana " caracteres que en un futuro nada tienen que ver "...Luego tambien esta esa edad mala malisima, donde lo que más criticamos es la falta de lealtad " primero mis amigas, luego lo demas ( anda yaaaa ) " y que por sentirnos manipuladas por las hormonas " donde tira más una huevera que dos ¿ carretas ? faltamos una y otra vez.
Bueno, que me empiezo a enrredar y al final nadie tendra cojones a pillar a donde quiero llegar.

-Los grupos de colegio son fingidos por la dulce inocencia de una mente que no conoce maldad.
-Los grupos de instituto son fingidos por prolongar una amistad duradera sin sentido ninguno.
-Los grupos de barrio o lo que viene a ser " de edad calenturienta " utilizan una amistad, para taladrar horas infinitas sobre el mal de amores semanal o para tener una acompañante en su momento bragas mojadas.
-( Supongo que el grupo universitario viene a ser como el de barrio. Cambiemos los tangas humedos por polvos desenfrenados y las pipas por borracheras descontroladas )

Entonces...¿ De que amistad rebañal nos sorprendemos ?

La amistad verdadera existe. Yo la conoci en Dori, en Buzz, en Este. Aunque supongo que sera como el amor. Cuando alcanzas una cierta madurez, evitas ensuciarla por la desidia, las faltas de estilo, el yo creo y tu has dicho. Se discute, porque sino seria totalmente un fraude, pero al dia siguiente, como en las buenas familias, aqui no ha pasado nada.

Madremia que comentario más desequilibrado me he cascado.

Un besazo, preciosidad

30.6.12

Creo que la amistad del grupo del colegio, cuando más pequeños somos, es la más sincera de todas. En cuanto crecemos un par de años es cuando empieza a cambiar y deja de ser genuina. Eso sí, en todo caso pillé lo que querías decir antes del resumen. xD

Yo también he conocido la amistad verdadera. Mi pareja y los pocos amigos con los que cuento (incluida tú) me lo demuestran a diario. Pero igual me he llevado palos como el que he descrito en este post y jode, por mucho que una no quiera e intente que no sea así. Pero bueno, de algo hay que aprender en esta vida, ¿no?

¡Besotes hermosura! :******************

30.6.12

Ya nadie valora la amistad como antes,los tiempos de colegio terminaron,y hemos dado paso a vivir una época de hipocresía,apuñalamientos por la espalda,entre otras,quedate con lo bueno que tengas,no hace falta interrogatorios entre amigas para saber quien se porta bien,en esta vida solo importas tu con o sin amigas.

6.7.12

Publicar un comentario