Adiós, Rexachs.  

Posted by MuTrA


Hace poco, hablando de cómo ha cambiado la Calle Mayor de Triana, le dije a mi pareja: “Sabremos que Triana ha dejado de ser lo que era cuando Rexachs y La Guirlache cierren.” Y dos o tres semanas después, la realidad me golpea en la cara: Rexachs cierra de forma definitiva el 28 del próximo mes de febrero.
Una tienda que existe desde siempre para mí, que ha estado en el mismo sitio toda la vida, toda una vida…
Y es que este establecimiento lleva 60 años en activo. ¡60! Tres generaciones de una misma familia han estado al frente del mismo. Tres. Se dice muy rápido, pero cuando lo piensas, abruma un poco.
Pero… ¿Por qué cierra entonces, después de tanto tiempo? ¿Se han cansado? ¿La nueva generación no quiere hacerse cargo? ¿Ya no venden tanto como antes? No, nada de eso. El motivo, por desgracia, es más triste.
Tras mucho batallar con las autoridades, finalmente han perdido la batalla por mantener el Impuesto de Renta Antigua. Este hecho implica tener que pagar precios y tasas abusivos que no pueden permitirse, lo cual les obliga a liquidar existencias y a decir adiós para siempre, después de toda una vida, una historia, de dedicación a todo lo relacionado con el material escolar, la lectura, la escritura y el aprendizaje.
Su último gesto para con sus clientes: Han puesto todo el material de papelería al 50% de su precio y aplican un 20% de descuento en todos los artículos de librería.
Yo ya me he pasado a hacer alguna compra y espero poder hacer alguna más antes de su cierre. Y ¡ojalá hubiera podido comprar muchas cosas más de las que compré y tengo en mente comprar!
No sólo por mi “adicción” al material de papelería (que también, para qué negarlo), sino también por ayudarles en la medida de lo posible y por darles las gracias por todo lo que han hecho a lo largo de todos estos años.
15 de enero de 2016.
Por suerte pude pasarme por segunda vez y realizar una segunda pequeña compra antes de su próximo cierre. Dudo que pueda volver a por alguna última cosa, pero aún queda hasta la fecha límite y quién sabe.
En todo caso, adiós, Rexachs. Ha sido un placer. Hasta siempre.


C.Autum

This entry was posted on 31.1.16 at 31.1.16 . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

3 Alaridos en la noche

Aquí se han cerrado gran parte de los negocios antiguos. Temo el día que se cierren el de trajes de caballero a medida, porque es una pasada encontrar aún oficios así (ya que no es lo mismo un traje hecho a medida que uno comprado con tela barata y hecha al por mayor) o algunas librerías que son para mí la perdición.

Pero eso es porque ya no se mima a los pequeños negocios y a los negocios más antiguos.

1.2.16

Ufff ese sitio es demasiado caro. Me doy por satisfecho poder observar los trajes y pensar que tendré uno así XD

10.2.16

¿Conoces mi página de Lestat en facebook? Puedes ponerte en contacto conmigo por mensaje privado. Ahí estoy siempre conectado más o menos.

18.2.16

Publicar un comentario